Ruta por Os Ancares en coche Publicado noviembre 7, 2013

0

Esta ruta por los Ancares en coche es una traducción al castellano del artículo escrito por Ana en el blog de viajes Equipaxe de Man.

Esta es una ruta circular, por lo que se puede empezar en cualquier punto,  pero que en este blog iniciaremos en el Hotel Pontes de Gatín. Es una ruta perfecta para hacer en un día completo, con salida y llegada en el hotel. El trayecto entero es de aproximadamente unos 100 km, una distancia que se puede asumir con calma un día largo de verano.

Salimos del hotel en dirección Doiras, siguiendo el curso del río Cancelada durante 20 kilómetros. El principal atractivo de Doiras es su castillo (siglo XV), que conserva perfectamente su estructura exterior. Por desgracia el interior está bastante deteriorado, fruto del abandono que sufre desde hace décadas. Esta fortaleza defensiva de pequeño tamaño es de propiedad privada, pero son muchos los visitantes que se atreven a salvar su verja, explorar las estancias interiores y disfrutar las vistas desde su torre. Se dice que era una de las fortalezas más inexpugnables de Galicia debido a su estratégica situación sobre el terreno.

panoramica picos ancaresContinuamos el camino en dirección a Degrada y Piornedo, dejando atrás el valle para empezar a ascender las montañas de la Sierra de Ancares. Las panorámicas que vamos a encontrar durante el ascenso, merecen algunas paradas para disfrutarlas y sacar fotos.

Pasando el pueblo de Degrada está A Campa da Braña, donde al lado del albergue del Club Ancares hay un aula de naturaleza (donde se puede aprender más sobre la fauna y la flora de la zona) y dos fantásticos miradores. Desde el mirador que está un poco más alejado del albergue,  en los días claros se puede ver a un lado la ciudad de Ponferrada (León) y a otro lado la ciudad de Lugo.

Tanto en Degrada como en A Campa da Braña o en Piornedo (nuestra siguiente parada), hay varias rutas de senderismo bien señalizadas y con diferentes dificultades y duraciones.

Piornedo es probablemente la aldea más conocida de esta zona. Un poblado prerromano que conserva una buena parte de la arquitectura tradicional, con su máxima expresión en las pallozas. Hay varios establecimientos en los que poder tomar algo con la gente de la aldea y recordar como a finales del siglo XX aún se vivía en las pallozas.

Para profundizar un poco más en la forma de vida tradicional en las pallozas, hai dos de estas edificaciones conservadas como museos etnográficos. Merece la pena pagar la entrada (1€ de ayuda para la conservación) y pasar un rato agradable con los propietarios, que siempre están dispuestos a dar todo tipo de explicaciones a los visitantes.

La última parada de este día de ruta por Os Ancares, es Navia de Suarna, la única capital de ayuntamiento de la zona que aún conserva un núcleo urbano histórico, sin duda testigo de un pasado más esplendoroso. Un paseo por este pueblo llevará al visitante hasta su puente antiguo, su castillo o su área fluvial. De Navia de Suarna a Pontes de Gatín, la carretera discurre río arriba por el valle del río Navia.

Fuente original: De ruta… por Os Ancares lucenses en coche.

Deja un comentario